Orígenes de la compañía
Ebro fue una marca de automóviles española. Su creación data del año 1954, teniendo sus orígenes en la compañía Motor Ibérica, S.A., tras producirse la nacionalización de las factorías de Ford en ese mismo año. En paralelo, la sociedad registró el nombre comercial de Ebro.
La empresa se dedicaba básicamente a fabricar autobuses, camiones, furgonetas, vehículos todoterreno y tractores en sus factorías de Barcelona, Madrid y Ávila. En un primer momento, estos vehículos tienen licencia Ford hasta que en 1965 se rompen las relaciones con esta compañía y es Massey Ferguson, propietaria de la marca Perkins la que entra en el accionariado.
1967 es el año en que la sociedad adquiere Fadisa, fabricante de las furgonetas Romeo – Fadisa (licencia Alfa Romeo).
1970 se produce la adquisición de AISA y su marca comercial Avia.
Cuatro años después, en 1974 adquieren Viasa, lo que facilitó las patentes y licencias para fabricar los modelos Jeep en España.
Un año antes, Massey-Ferguson vendió su participación del 36% en la sociedad a Nissan Motor Co. Poco a poco Nissan incrementa su participación en la sociedad hasta llegar en 1981 a controlar el 55% de la sociedad. Una vez que la firma japonesa tiene el control, se introduce la fabricación de los exítosos modelos Patrol (todo terreno) y Vanette (furgoneta) y en 1987 nace Nissan Motor Ibérica S.A.
Modelos fabricados:
Si hay algún modelo destacable es su popular furgoneta Ebro Serie F (de la que más tarde surgió la Nissan Trade) y por supuesto, ya más recientemente los famosos Patrol y Vanette.
Ebro también fue reonocido por sus tractores que se fabricaron en España hasta los años 80. Inicialmente con tenología Ford y más tarde de manera independiente fabricando las series 55, 350, 460, 470, 684, 6070, 6100 y 6125. Posteriormente se vuelve a asociar con otro fabricante para usar su tecnología y en esta ocasión lo hace con Massey-Ferguson.
Y ya finalmente una vez que la sociedad es controlada por la japonesa Nissan, hizo algunos tractores de la mano de Kubota.
En cuanto a las furgonetas y camiones, los modelos que fabricó a lo largo de la historia con denominación «Ebro» son los siguientes:
Furgonetas Ebro:
F100, F108, Siata, F260 / F275 / F350 / Trade
Camiones:
Serie B, serie C, serie D, serie E, serie L, serie M, serie P, SV430/Campeador (Viasa)
antonio rey blat says
Hola. Tengo un Ebro serie L el L35 urban. Cerrado furgón con 125000kl completo documentado. Por si alguien busca uno es totalmente cuadrado. Mi número 604143942.